vendredi 4 janvier 2008

Ateliers "Théories et pratiques de la censure"

Journée du 15 décembre 2007


Intervenants:

Jeroen Vandaele (Université Catholique de Louvain)

Censura franquista y polifonía de la risa 
(Billy Wilder en España)

Resumen:

¿Qué respondería Almodóvar si el marxista que llevamos todos dentro le contara que su gran modelo entró en España por la presión económica de Hollywood, se canonizó gracias a la poética post-fascista, sirvió el statu quo aperturista a partir de mediados de los años 60, y que muchos pensadores liberales no españoles reconocen en Wilder un fondo altamente conservador? Ni le preguntemos qué versiones de Wilder le parecían tan modélicas.
Por otra parte, por la vía del humor, y en negociaciones personales con la autocensura norteamericana, Billy Wilder logró proyectar en todo el mundo occidental una poética humorística, de reconocida calidad técnica, y no carente de indecencias. En España su humor posibilitaría indudablemente una poética nueva – incluyendo unos contenidos como el adulterio, el suicidio, la homosexualidad, el travestismo. Todo ello haría que se canonizara su obra como en ningún otro país.
Esta ponencia comentará unos trasvases culturales por vías históricas inesperadas. Trasvases entre el franquismo y el humorismo de Billy Wilder.






Emmanuel Vincenot (Université François-Rabelais, CIREMIA)

Censure et cinéma à Cuba: l'affaire P.M.

Résumé:

En 1961, la censure d'un court-métrage intitulé P.M. déclenche une violente polémique dans le monde intellectuel cubain et marque le début d'une réorientation de la politique culturelle révolutionnaire. Après avoir rappelé le contexte particulier de cette affaire, j'analyserai l'acte officiel de censure et tenterai de cerner les raisons pour lesquelles un petit film anodin fut frappé d'interdiction. J'évoquerai également les conséquences de cet événement pour la production cinématographique cubaine.






Aucun commentaire: